top of page

UNASUR

 Unión de Naciones Suramericanas

En qué consiste el Acuerdo?
 

Siendo un mecanismo de concertación e integración establecido en Brasilia el 23 de mayo de 2008 y que entro en vigor el 11 de marzo de 2011, se convierte en el principal escenario de diálogo político en América del Sur.

La Unión de Naciones Suramericanas busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Este nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. El objetivo último es y será favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

Objetivo principal y específicos
 

Principal

 

La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

 

Específicos

 

  1. El fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.

  2. El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la Región.

  3. La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.

  4. La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la Región.

  5. El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la Región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.

  6. La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros.

  7. La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.

  8. El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.

  9. La consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.

  10. El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.

  11. La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.

  12. La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.

  13. La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.

  14. La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.

  15. La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la Región, para el fortalecimiento de sus identidades.

  16. La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración suramericana.

  17. La coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.

  18. La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados Miembros de UNASUR.

  19. El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.

  20. La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

  21. La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

Función principal y específicas
 

1. Terminar de nacer

2. Implementar un conjunto de acciones de impacto inmediato

3. La construcción de la institucionalidad real

4. Construir consensos para actuar como bloque en el escenario internacional

Importancia del Acuerdo
 

Es un Tratado que busca, por lo menos en los objetivos de largo plazo, un proceso de integración de toda la región, sin excluir la pertenencia futura de otros países latinos americanos o caribeños. Cierto es que hay que amoldar las instituciones, los programas y proyectos, a los propósitos enunciados.

El interés de Colombia en UNASUR radica en la posibilidad que le brinda este mecanismo de integración para afianzar las relaciones con los países suramericanos a través del desarrollo de  acciones conjuntas en materia de educación, salud, infraestructura, cultura, ciencia y tecnología, defensa, desarrollo social, energía, entre otras, las cuales ofrecerán mejores condiciones de vida a los ciudadanos suramericanos.

Estructura del Acuerdo
 

Está conformada por cuatro órganos que toman decisiones, de acuerdo a su nivel jerárquico:

  1. Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

  2. Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

  3. Consejo de Delegados y Delegadas

  4. Secretaría General

Estos órganos trabajan con el apoyo de una Secretaría General y una Presidencia Pro-Témpore que rota anualmente por orden alfabético.

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de UNASUR. Sus atribuciones son: establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación; convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y crear Consejos de nivel Ministerial; decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; adoptar los lineamientos políticos para las relaciones con terceros.

La Presidencia Pro Tempore de UNASUR será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabético, por períodos anuales. Sus atribuciones son: preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de UNASUR; presentar para su consideración al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de UNASUR, representar a UNASUR en eventos internacionales.

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tiene las siguientes atribuciones: adoptar Resoluciones para implementar las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno;  proponer proyectos de Decisiones y preparar las reuniones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; coordinar posiciones en temas centrales de la integración suramericana; desarrollar y promover el diálogo político y la concertación sobre temas de interés regional e internacional; realizar el seguimiento y evaluación del proceso de integración en su conjunto; aprobar el Programa anual de actividades y el presupuesto anual de funcionamiento de UNASUR; aprobar el financiamiento de las iniciativas comunes; implementar los lineamientos políticos en las relaciones con terceros; aprobar resoluciones y reglamentos de carácter institucional o sobre otros temas que sean de su competencia; crear Grupos de Trabajo en el marco de las prioridades fijadas por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

El Consejo de Delegadas y Delegados tiene las siguientes atribuciones: implementar mediante la adopción de las Disposiciones pertinentes, las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y las Resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Presidencia Pro Tempore y la Secretaría General; preparar las reuniones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; elaborar proyectos de Decisiones, Resoluciones y Reglamentos para la consideración del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; compatibilizar y coordinar las iniciativas de UNASUR con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos; conformar, coordinar y dar seguimiento a los Grupos de Trabajo; dar seguimiento al diálogo político y a la concertación sobre temas de interés regional e internacional; promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.

La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede en Quito, Ecuador. Sus atribuciones son: apoyar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo de Delegadas y Delegados y a la Presidencia Pro Tempore, en el cumplimiento de sus funciones; proponer iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de los órganos de UNASUR; participar con derecho a voz y ejercer la función de secretaría en las reuniones de los órganos de UNASUR; preparar y presentar la Memoria Anual y los informes respectivos a los órganos; servir como depositaria de los Acuerdos en el ámbito de UNASUR y disponer su publicación correspondiente; celebrar, de acuerdo con los reglamentos, todos los actos jurídicos necesarios para la buena administración y gestión de la Secretaría General.

Gestión que cumple el Acuerdo
 

Agenda Política:

Nació como un escenario político y un mecanismo privilegiado para el diálogo, donde se articulan políticas públicas regionales que impulsan y respetan la democracia y los derechos humanos en Sudamérica.

Agenda Económica:

Tiene como fundamento potenciar la competitividad, transformando el modelo extractivista vigente en la Región en uno que se optimicen los recursos naturales, dándoles valor agregado.

Impulsa el avance y desarrollo de la ciencia, la tecnología, construir obras de infraestructuras necesarias para que avance la integración y consolidar la conectividad.

Agenda Social:

La inclusión social es uno de los grandes desafíos de UNASUR, que implica equilibrar la redistribución del ingreso, la disminución de las brechas entre el campo y la ciudad, así como la incorporación de género e igualdad que permita eliminar las desigualdades regionales.

Países que lo Integran

 

Los Países Miembros son los 12 suramericanos (los 5 del Mercosur, los 4 de la CAN, Chile, Surinam y Guyana).

El territorio de la UNASUR tiene una superficie de 17.819.100 km². Sus costas tienen una longitud de 34 500 km (25 432 km las de la masa continental).

Si se analizan las estadísticas, la región suramericana, en forma conjunta, presenta los siguientes datos actuales:

• Tiene un PBI conjunto de 3.886.780 millones de dólares, lo que la convierte en la quinta economía más grande del mundo

• Tiene una población de más de 380 millones de personas.

• El PIB per cápita llega a 10.228 de dólares, en la posición centésimo segunda (102) de las economías del mundo.

• Tiene una superficie superior a 17 millones de kilómetros cuadrados, más que cualquier nación, y en cuarto lugar si se la compara con otros bloques internacionales.

• Sus ingresos por exportación están entre 452.502 y 481.856 millones de dólares

• Sus pagos por importación ascienden a 345.930 millones de dólares.

• Posee el 30% de las fuentes de agua dulce del mundo.

• Tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal.

• Está ubicada entre los dos principales océanos del mundo.

• Es el primer productor y exportador de alimentos del mundo.

• Tiene importantes reservas de hidrocarburos.

• La gran mayoría de sus habitantes habla dos idiomas mutuamente inteligibles (español y portugués).

• Tiene un proyecto de moneda única (Luego de la constitución de Unasur, se comenzó a planear una Unión Monetaria entre los países de la región. Esta moneda comenzaría a circular en el 2010 y sería emitida por el Banco del Sur).

(UNASUR.org, 2011)

(Cancilleria.gov.co, 2007)

bottom of page