DeAcuerdo.Com
Asociación Latinoamericana de Integración
¿En qué consiste el Acuerdo?
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
Objetivo principal y específicos
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
- Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
- Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
- Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Específicos
-
Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros.
-
Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos.
-
Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos.
-
Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional.
Importancia del Acuerdo
Para Colombia es importante la ALADI porque el proceso de integración a nivel regional busca crear un área de preferencias económicas que puede potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, complementando los esfuerzos nacionales para diversificar la oferta exportable y aumentar la competitividad.
Como producto de la cercana coordinación entre el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio – MICIT- y la Cancillería, Colombia participa en la ALADI de manera técnica, activa y orientada a resultados concretos en el proceso de integración regional.
Gestión que cumple el Acuerdo
Facilitación del comercio y el acceso a mercados, transporte, cooperación educativa y cooperación científica.
Los Acuerdos alcanzados en el marco de la ALADI también han servido como base para el desarrollo de proyectos como el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos. Este Convenio, suscrito entre 12 Bancos Centrales, permite efectuar pagos generados por el comercio entre los Países Miembros y transferir y/o recibir al final de cada cuatrimestre (según resulta deficitario o superavitario el total de las operaciones comerciales entre los países), el saldo global del Banco Central de cada país con los Bancos Centrales de los demás países.
Como últimos avances en su gestión se tienen:
El 21 de agosto de 2014 se realizó la XVII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en la que se reeligió al Licenciado Carlos Álvarez como Secretario General de la ALADI para el período 2014 -2017. Igualmente, durante la sesión los Ministros y Jefes de Delegación expresaron su decidida convicción sobre el papel de la ALADI en la integración regional y manifestaron la voluntad política de sus países de ampliar y fortalecer aún más las relaciones económicas y comerciales entre todos los miembros de la Asociación.
Función principal y específicas
Promover la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y socia
-
La promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región;
-
La complementación económica entre sus países miembros;
-
El desarrollo de acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.
Estructura del Acuerdo
La ALADI desarrolla sus objetivos y tareas mediante el funcionamiento de su estructura institucional compuesta por
Países que lo integran
La ALADI, que representa en conjunto 20,4 millones de kilómetros cuadrados y casi 520 millones de habitantes (2010), está integrada por trece países miembros. A los 11 países fundadores (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) se le han sumado Cuba (el 26 de agosto de 1999) y Panamá (el 10 de mayo de 2012) transformándose en el Decimosegundo y Decimotercer país miembro.
Son Países Observadores: El Salvador, Honduras, España, Portugal, Guatemala, República Dominica, Costa Rica, Nicaragua, Italia, Suiza, Rusia, Rumania, China, Corea del Sur, Japón, Ucrania, San Marino y Pakistán.
Como Organismos Observadores participan la CEPAL, la OEA, el BID, el PNUD, la Comisión de las Comunidades Europeas, el IICA, la OPS/OMS y la SEGIB.
(Aladi.org, 1998)
(Cancilleria.gov.co, 2007)