top of page

MCI - Mercado Común Islámico

¿En qué consiste el Acuerdo?
 

El Mercado Común Islámico o Árabe es la idea de la unión económica y hermandad política aún no lograda transcurridos 60 años de la creación de la Liga Árabe. Su referente sería la Unión Europea, como ámbito de prosperidad económica y estabilidad política. Los dirigentes y visionarios árabes consideran que la UE es el camino a seguir, dado que ésta comenzó como una comunidad económica para después pasar a una unión política.

Hace 15 años que los países de la región acordaron crear un Mercado Común Árabe, un proyecto que nunca se ha realizado. Para ello, ahora se considera la refundación de la Liga Árabe y la reconsideración de sus mecanismos, así como la creación de una zona de libre comercio y movimiento de personas.

La Liga de Estados Árabes o simplemente Liga Árabe (en árabe: جامعة الدول العربية [Yāmi`at ad-Duwal al-`Arabiyya]), es una organización que agrupa a los Estados árabes del Medio Oriente y el Magreb.

Fue fundada el 22 de marzo de 1945 por siete Estados.

Su diferencia con otras organizaciones como la Unión Europea es que no ha conseguido un grado importante de integración regional y que la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de sus Estados miembros. La sede permanente (Secretaría General) de la Liga se encuentra en la ciudad de El Cairo (Egipto), salvo entre 1979-1989 que estuvo ubicada en Túnez, además cuenta con una sede administrativa localizada en El Cairo (Egipto).

Función principal y específicas
 

Su importancia se basa en establecer una organización que reúna los países clave del mundo islámico y con dos fuertes características; son parte del mundo en desarrollo y el Islam constituye la religión profesada por la mayoría de su población. Además de actuar como una respuesta de los países musulmanes en contra de la exclusión global y una iniciativa para elevar su voz contra la marginación económica y política de la comunidad internacional.

Objetivo principal y específicos
 

Su objetivo principal es:

Servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.

La carta fundacional de la Liga Árabe declara que:

  • Coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud.

  • Conseguir que el resto de estados árabes que aún se encontraban colonizados por países europeos se independicen.

Que en el Mandato Británico de Palestina la minoría judía no estableciera un estado independiente (Israel). También especificaba que no se trata de una Unión de estados ni de una Federación, sino una Liga en la que todos los estados soberanos mantienen una total independencia.

Importancia del Acuerdo
 

     Un fragmento del mensaje del Líder Supremo de la Revolución Islámica con ocasión de la Fiesta de Noruz:    

     “Muchos países islámicos para compensar sus carencias, se han vuelto dependientes de las potencias económicas, perdiendo así su independencia. En tales condiciones, en vez de potenciar sus capacidades, habilidades y colaboración a fin de utilizarlas eficazmente en el desarrollo económico, se afanan en crear discordias optando por objetivos económicos a corto plazo en la colaboración con otros países islámicos que desarrolle su potencial económico. El estudio en torno a los intercambios comerciales islámicos demuestra que el nivel de los vínculos económicos de estos países es bastante inferior. Por ejemplo, de un total de 41.676 mil millones de dólares provenientes de las exportaciones de los países islámicos en el año 1997, solamente un 9% equivalente a 38.5 mil millones de dólares se dedicaron al comercio entre los miembros de los países islámicos, ingresando el 91 % a los mercados extranjeros.

En tales condiciones, al referirnos a la formación de un mercado común islámico, creemos que esforzarnos por su establecimiento es un asunto necesario que encierra grandes retos, lo cual no significa que sea imposible ya que los gobiernos islámicos pueden preparar el camino hacia este proceso. Con el reforzamiento de las alianzas económicas tales como ECO, y el D8, se acondicionara el terreno para poner en marcha este importante asunto”. (Radio, 2007)

Durante los últimos acontecimientos políticos la Liga Árabe se dirige a convertirse en un futuro cercano en una alianza militar árabe debido a la creación de la reciente coalición internacional contra la banda terrorista Estado islámico y las intervenciones militares e injerencistas de Estados Unidos con sus Gobiernos aliados en Oriente medio ―como Israel, Egipto o Arabia Saudita―. La Liga Árabe actualmente se encuentra dividida entre los estado que apoyan las políticas intervencionistas de Estados Unidos y los que se oponen a tales y las sufren como Siria e Irak. Yemen hoy en día es amenazado por la Liga con una intervención militar conjunta entre los estados árabes de la organización, solo unos pocos como Siria, Argelia e Irak se han opuesto a medidas como esta.

Estructura del Acuerdo
 

La Liga Árabe está compuesta por los siguientes organismos:

  • Agencias árabes especializadas;

  • Comités técnicos;

  • Consejo de la Liga Árabe, integrado por todos los estados miembros. Cada país tiene un voto y las decisiones aprobadas no son necesariamente vinculantes;

  • Consejo Económico y Social Árabe;

  • Secretaria General, nombrado por el Consejo

Uniones o asociaciones árabes;

Países que lo integran
 

El idioma común de los 22 países miembros (algunos de los cuales con importantes minorías étnicas), sería el árabe (aunque éste tendría diferentes dialectos). Con una superficie de 13.687.041 kilómetros cuadrados, la idea del Mercado Común Árabe abarcaría, oeste a este, a los siguientes países: Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Sudán, Egipto, Somalia, Yibuti, Comores, Los Territorios Palestinos, Jordania, Líbano, Siria, Irak, Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen.

El PIB per cápita (2007) es de 13.441 dólares, para una población de 339.510.532 habitantes.

Gestión que cumple el Acuerdo
 

Ventaja:

- Existe el ejemplo del Consejo de Cooperación del Golfo, que engloba a Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, y Omán. Éste sería la organización regional matriz, la cual tendría proyectada la unión monetaria para 2010.

Desventajas:

- Para establecer un Mercado Común Árabe, a los países implicados les quedaría mucho por recorrer, dado que es una zona que se encuentra todavía en pleno proceso de construcción (e incluso reconstrucción) de sus infraestructuras.

- Los países árabes carecen de una red de comunicaciones que les una, como muestra la casi completa ausencia de redes ferroviarias, o de proyectos de conexión internacional de gran envergadura.

- Limitaciones de la red portuaria, la cual contaría con 95 puertos, de los que sólo 35 tendrían capacidad para grandes contenedores.

- El paro se sitúa en el 22% de la población activa, con un incremento anual del 1'5%, y estando desempleados el 54% de los jóvenes. Son 18 millones de parados sólo en el área del Golfo Pérsico, con 17 millones de inmigrantes.

- Inestabilidad, conflictos y falta de democracia

- Falta de disposición a ceder poder a instituciones comunitarias.

- Nula armonización legal.

(Aldana, 2014)

(Wikipedia, 2002)

bottom of page