top of page
Precios del petróleo caen ante nuevas existencias en Estados Unidos

Luego de abrir la semana al alza, barril Brent se cotiza por debajo de los US$ 37, mientras el de referencia WTI está en menos de US$ 34

El petróleo profundizaba sus pérdidas por debajo de los 37 dólares por barril el miércoles, ya que un reporte que mostró un alza en las existencias de crudo en Estados Unidos a un nuevo récord contrarrestaba el optimismo ante los esfuerzos de productores por lidiar con una sobreoferta global. 

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 9,9 millones de barriles la semana pasada, a 517,1 millones de barriles, dijo el martes el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API), muy por encima del incremento de 3,6 millones de barriles previsto por analistas. 

El referencial Brent bajaba 27 centavos, a 36,54 dólares por barril. El martes, el contrato se negoció en 37,25 dólares por barril, su cotización más alta en casi dos meses. 

El petróleo en Estados Unidos, conocido como WTI, perdía 66 centavos, a 33,74 dólares por barril. 

Los operadores estarán atentos al informe semanal de inventarios de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) previsto para el miércoles. 

El Brent ha subido un 35 por ciento desde mínimos de 12 años de 27,10 dólares por barril que tocó el 20 de enero, lo que aumentaba las expectativas de que los precios no caerían más. Un analista en la Agencia Internacional de Energía dijo el martes que los precios del crudo parecen haber tocado fondo. 

El crudo se ha desplomado desde los más de 100 dólares por barril en que cotizaba a mediados de 2014, presionado por el exceso de suministros y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de abandonar su tradicional política de reducir la producción para apuntalar los precios.

 

                         (Portafolio.com/Internacional)

EE UU Sospecha De Cargamentos Peruanos Con Madera Ilegal​

JACQUELINE FOWKS

Lima 29 FEB 2016 - 03:42 CET

 

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos ha solicitado, por primera vez desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en 2009, una verificación de la legalidad de la madera embarcada por la empresa La Oroza. La compañía peruana ha recibido cuestionamientos desde 2012 por presuntos fraudes en los trámites de exportación. La solicitud hecha por EE UU se debe a que existen sospechas que a su territorio ingresa madera extraída ilegalmente en el país andino.

La firma envió dos lotes ilícitos decomisados en septiembre en Houston (Texas) y en enero en Tampico, una ciudad del Estado de Tamaulipas, en el noreste de  México.

Según la entidad estadounidense el mecanismo de verificación es una “herramienta del TLC para asegurar la aplicación de las leyes forestales peruanas a través de la cadena de suministro”, de modo que los importadores y consumidores de EE UU tengan la seguridad de que la madera que compran es extraída y exportada legalmente.

Armando Reyes, el encargado de la capitanía del puerto de Tampico, reportó a la prensa local que el lote inmovilizado de 4.000 toneladas de madera en la nave Yacu Kallpa tenía como destino Houston. Dicha carga hizo noticia a fines de 2015 en Perú pues la Fiscalía y la autoridad forestal (el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales-Osinfor) emitieron órdenes para decomisar la madera en noviembre, al detectar en los almacenes de La Oroza un 12.5% de un lote de madera, listo para partir, cuyos certificados eran fraguados.

Julia María Urrunaga, de Environmental Investigation Agency (EIA), explicó a EL PAÍS que la naviera y la exportadora dijeron a las autoridades que dejarían que se lleven el 12,5%, pero que no pagarían a los estibadores para sacarla en botes desde un puerto pequeño en Loreto (selva norte). Mientras el fiscal buscaba fondos para esos traslados, el buque zarpó a Houston, y el capitán se comprometió a traer de vuelta el 12% de madera ilegal.

“Mientras el barco navegaba, el Osinfor siguió yendo a campo a los demás puntos de cosecha (de madera) y cuando llegaron a República Dominicana subió a 71 el porcentaje de ilegalidad; y en Tampico al 94%”, señala Urrunaga, acerca de los documentos de las empresas autorizadas a extraer de una concesión pero que talan en lugares prohibidos.

Después de estas diligencias, el Gobierno destituyó al presidente de Osinfor, el 15 de enero pese a haber probado el origen ilegal de las cargas de Tampico y la anterior retenida en Houston. La decisión fue interpretada por los expertos y la prensa como una victoria de las mafias de la tala ilegal.

“La verificación es una herramienta nueva creada para este TLC, dijeron que éste sería el modelo para los demás acuerdos, y ahora lo están ejecutando por primera vez”, comentó Urrunaga, autora en 2012 del informe ‘La máquina lavadora: cómo el fraude y la corrupción en el sistema de concesiones están destruyendo el futuro de los bosques del Perú’.

 

Cambio de bandera

La investigadora indica que EIA ha hecho un seguimiento de la Yacu Kallpa, que mientras estuvo en Trinidad y Tobago, cambió de bandera, y en vez de seguir de República Dominicana hacia Tampico, se desvió hasta casi entrar a Kingston (Jamaica). El que la nave pasee un lote sabiendo que no puede comerciar un porcentaje –y luego la totalidad–llama a la sospecha.

El barco y la tripulación fueron abandonados por la naviera peruana Yacu Taski,sin alimentos, a fin de enero, y sin pagar los sueldos. De acuerdo a la prensa mexicana, deben unos 63.000 dólares en remuneraciones a los trabajadores.

La Cancillería peruana ha informado que el 20 de febrero, el capitán Carlos Alberto Scarpatti solicitó la intervención del Consulado Peruano en México al ser detenida la Yacu Kallpa. La entidad ha gestionado el retorno de los 18 tripulantes peruanos, quienes llegarán la noche del domingo a Lima, en un vuelo desde la Ciudad de México.

 

                                                                                                (El pais internacional )

 

 

Medidas chinas para impulsar su 
economía jalonaron precios del petróleo

Un posible acuerdo para congelar la producción volvió a impulsar el alza 
del crudo. Sus costos han subido en siete de las últimas 12 sesiones

El petróleo subió el lunes un 3 por ciento luego que China tomó medidas para impulsar su economía y de que Arabia Saudita prometió trabajar con otros productores para limitar la volatilidad en el mercado del petróleo, lo que sugiere que el desplome de los precios podría acabar. 

Además, un sondeo de Reuters apuntó a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) produjo menos crudo este mes que en enero, aumentando la confianza en el mercado. 

La producción de petróleo en Estados Unidos cayó en diciembre en 43.000 barriles diarios a 9,26 millones de barriles por día (bpd), una baja por tercer mes consecutivo, mostraron el lunes cifras de la Administración de Información de Energía (EIA). 

El petróleo Brent para pronta entrega subió 87 centavos, o un 2,48 por ciento, a 35,97 dólares por barril. El contrato más activo, el de mayo subió más de 1,13 dólares, o un 3,2 por ciento, a 36,57 dólares por barril. 

Por su parte, el contrato en Estados Unidos sumó 97 centavos, o un 2,96 por ciento, a 33,48 dólares por barril. 

Los precios del crudo todavía acumulan una baja de alrededor de 70 por ciento desde sus máximos de mediados del 2014 de más de 100 dólares por barril. Pero una firme recuperación en las últimas dos semanas ha llevado a algunos operadores e inversores a pensar que el mercado podría haber tocado fondo en el corto plazo. 

No obstante, un sondeo de Reuters mostró que los precios promediarán poco más de 40 dólares por barril este año, por una débil demanda y la probabilidad de que un acuerdo tentativo entre productores para congelar la producción no alcance para poner fin a un superávit. 

China, el mayor importador mundial de crudo, redujo la cantidad de dinero en efectivo que los bancos deben mantener como reserva por quinta vez desde febrero de 2015. 

Arabia Saudita, que trabaja con Venezuela, Qatar y Rusia en un plan para congelar la producción de crudo en los niveles de enero, dijo que quiere estabilidad de los precios del crudo. Irán sigue siendo un obstáculo para la incitativa ya que busca elevar el bombeo para alcanzar los niveles de exportación previos a las sanciones internacionales.

 

                                        (Portafolio.com/Internacional)

La CELAC y Mercosur se coordinan contra el virus zika

Ambos organismos internacionales acuerdan poner en marcha 16 medidas para frenar la enfermedad

Campañas de prevención, controles en las fronteras, nuevos protocolos y la creación de un grupo especial de vigilancia de la progresión del virus del zikafueron algunas de las 16 medidas acordadas este miércoles por los ministros de Salud de Mercosur y países de la CELAC como Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Uruguay convocó la cumbre ministerial a petición de la presidenta de Brasil,Dilma Rousseff, pocos días después de que la OMS declarase la emergencia por el zika. Asistieron a la reunión, celebrada en la sede de Mercosur de la capital uruguaya, los titulares de Salud de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana, Surinam, Perú, Chile y Ecuador. Una delegación del Instituto brasileño Evandro Chagas participó también en los debates que se alargaron durante toda la mañana de este miércoles.

Entre las novedades anunciadas tras la reunión de los responsables y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó también la posibilidad de “compras conjuntas y de medicamentos de alto costo, aquellos necesarios para el tratamiento de Guillén-Barré [una de las enfermedades que se asocian al zika]”, según la declaración leída por el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso.

Uruguay, país que todavía no registra ningún caso de zika, dirigirá el primer comité de seguimiento del virus, al tener la presidencia de turno de Mercosur. Dicho comité se encargará de establecer las recomendaciones que correspondan a los países de la región y mantendrá reuniones con los ministros de Salud.

Nuevos protocolos

Por su parte, la OPS anunció la creación de nuevos protocolos médicos para prevenir y curar la enfermedad. Los 14 ministros presentes en Montevideoañadieron que “coordinarán” acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimientos por medio de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y prevención. Todo el personal médico de la región recibirá información actualizada sobre un virus que, tal y como recordó el ministro uruguayo, Jorge Basso, se conocía desde hacía años.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Nin Novoa, que inauguró la cumbre, insistió en la necesidad de una respuesta de las autoridades locales al problema, plasmada en la puesta en marcha de mejores sistemas de información en las zonas de frontera.

La UE defiende ante EE UU la reforma del tribunal de arbitraje

Las negociaciones del tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) llegan a un punto crucial esta semana. Aunque el final aún está por llegar y es difuso, fuentes de la UE consideran que se trata de la última ronda en la que se estudie la sustancia —lo que debe o no debe entrar en el tratado— antes de pasar a las concesiones entre ambos lados del Atlántico sobre textos reales consolidados encima de la mesa, los cuales por ahora son inexistentes. Además, en esta 12ª ronda que se celebra en Bruselas el nuevo tribunal de arbitraje (ISDS, por sus siglas en inglés) ideado por la Comisión Europea para que tenga pinceladas de ente democrático será presentado por primera vez a los socios estadounidenses.

Esta ronda, que ha comenzado con algo de retraso por el bloqueo de la sede de las negociaciones por un grupo contrario al TTIP y que forma parte de la ONGGreenpeace, será clave para cerrar flecos sustanciales en casi todas las materias (cooperación regulatoria en los nueves sectores industriales: químicos, cosméticos, ingeniería, dispositivos médicos, pesticidas, tecnología de la información y la comunicación, farmacéuticos, textiles y vehículos, tribunal de resolución de conflictos y protección de inversores, desarrollo sostenible y denominaciones de origen), excepto las contrataciones públicas. Este capítulo guarda mucha más enjundia de lo normal pues la parte estadounidense tendrá que estudiar a nivel estatal —y no federal— qué es lo que está permitido hacer en cuanto a las contrataciones públicas de empresas europeas. "Ahora tenemos que tener un mutuo entendimiento sobre cuales son los objetivos", asegura Bruselas mientras deja "para más adelante" este capítulo.

Pero sin duda el elefante en la habitación será el controvertido ISDS y la propuesta que el equipo de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, capitaneado por Ignacio García-Bercero, hará al jefe negociador del otro lado del Atlántico, Dan Mullaney. "En esta ronda no se solucionará nada, sino que veremos los puntos en los que ambas partes estamos de acuerdo", señalan fuentes comunitarias.

Aunque esta nueva corte pretende ser más democrática, más pública y más transparente, según uno de sus promotores, lo que es fundamental para Bruselas sería la creación de un "tribunal multilateral para los inversores para todos los tratados comerciales del futuro”, según fuentes de Comercio en la UE.

Bruselas es consciente de que aún "queda mucho trabajo por hacer" y se ha auto fijado el límite de finales de julio para determinar si es factible la conclusión del tratado mientras dure el Gobierno de Barack Obama, sumido en plena campaña para unas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 4 de noviembre. Pero el ejecutivo comunitario ya deja ver que, si se trabaja a marchas forzadas —aún quedan dos rondas más hasta verano— sí es factible alcanzar un acuerdo, aunque no su ratificación en el Congreso de EE UU. En cualquier caso la Comisión Europea asegura que "no se sacrificará contenido" a costa de tener un tratado cuanto antes, algo que activistas como Corporate Europe, llevan avanzando muchos meses.

El antes y el después del Tribunal

  1. El ISDS se trataba de un sistema ad hoc mientras que la propuesta de la Comisión es de que el tribunal sea permanente.

  2. El proceso en la selección del personal en el antiguo ISDS era “confidencial”, con la nueva propuesta será “completamente transparente, habrá acceso a las vistas y será retransmitido a través de Internet”, según los expertos de la comisión implicados en las negociaciones con EE UU.

  3. En el sistema que se trata de desechar, no es posible la intervención de terceras partes. Malmström propone que los terceros sí puedan intervenir.

  4.  En el ISDS eran las partes enfrentadas (es decir un Estado y el inversor) las que designaban a los árbitros. En el nuevo tribunal la Comisión propone que esté formado por jueces independientes y señalados de manera pública.

  5. Antes se permitía que los árbitros fueran abogados sin ninguna formación específica. Con el nuevo mecanismo de resolución de conflictos se requiere cierta experiencia y tiempo en el oficio. No se especifica, sin embargo, el tiempo mínimo de experiencia laboral aunque la comisión propone a académicos jubilados.

  6. En el ISDS que hasta ahora se conocía, los valores éticos de los jueces se conocían de forma general, mientras que ahora se requiere que sean conocimientos “detallados”.

  7. La Comisión, con esta propuesta prohíbe ahora que los jueces ejerzan como abogados de las partes en conflicto, algo que sí podía darse en el pasado y que puede llevar a incurrir en una falta grave de independencia en el veredicto final de los árbitros.

  8. Con el ISDS clásico no había posibilidad de apelación a un órgano superior. Malmström, con esta reforma, propone que haya un sistema de recurso a un tribunal superior como el de la OMC.

  9. Antes se pagaba a los árbitros dependiendo del caso a juzgar y además el salario era confidencial. Con el nuevo tribunal permanente la Comisión quiere asegurarse de que los jueces reciben un "salario regular por parte de los Gobiernos europeos y del Gobierno estadounidense”, según un documento de los negociadores.

  10. En el ISDS había “unas pocas” referencias a los casos para las PYMES mientras que ahora se propone introducir “provisiones especiales” para ellas.

     

                                                                                                                                                                                (El pais Economia)

     

     

     

     

     

     

     

bottom of page